Noticias y Promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
09:00 a 18:00 hrs.
Sábado
09:00 a 13:00 hrs.

Informes

Informes nuevo ingreso:
800 003 7363

Posgrados:
221 527 0686

Diplomados:
221 222 4663
222 496 1679

Administrativo:
272 138 8978

Soporte técnico:
222 823 0258
222 523 5714
222 853 7735
222 139 7898

Diplomado en Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal para Médicos

¡NUEVO DIPLOMADO!

PRÓXIMAMENTE

12 Meses

Cupo limitado

Duración: Un Sábado de cada mes de 09:00 a 17:00 hrs.

Dirigido a: Médicos Generales o Especialistas que cuenten con título y cédula profesional.

Planta Docente: Especialistas en Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

Introducción

De acuerdo con cifras reportadas recientemente por la Fundación Mexicana del Riñón, existen actualmente entre 8 y 9 millones de personas con Insuficiencia Renal en México, en etapas tempranas, 109,000 personas con Insuficiencia Renal Crónica (estadio 5) y cerca de 60,000 personas con tratamiento sustitutivo de la función renal (en diálisis peritoneal o hemodiálisis). El INEGI a reportado actualmente que la Insuficiencia Renal es la 5ta Causa de Muerte mas importante en la población mexicana, ya que anualmente mueren cerca de 12,000 personas por complicaciones derivadas de la insuficiencia renal.

Objetivo General

Brindar al médico general o especialista de herramientas clínico-terapéuticas específicas en terapias de sustitución renal acompañando al paciente en todo el proceso y evolución de la enfermedad renal, abriéndose nuevos campos laborales en Centros de Hemodiálisis, y Diálisis Peritoneal, formando equipos multidisciplinarios y aumentando el abanico de herramientas terapéuticas en beneficio del médico y la sociedad, rompiendo monopolios, profesionalizando y jerarquizando al profesional de la salud en su campo de estudio.

Objetivos Específicos

  • Identificar las bases anatómicas y fisiológicas de la estructura y función renal a través del estudio de la vascularización, inervación, histología y filtración glomerular para homologar los conocimientos del alumno.
  • Describir e interpretar los trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y acido base mediante el conocimiento de las alteraciones en la regulación de la homeostasis del sodio, agua, potasio y el metabolismo calcio-fosforo a fin de realizar un diagnóstico correcto y oportuno.
  • Realizar una semiología y valoración correcta al paciente con enfermedad renal priorizando sintomatología de afectaciones renales primarias en la historia clínica y complementando con estudios diagnósticos de imagen invasivos y no invasivos a fin de establecer un diagnostico acertado y preciso.
  • Distinguir e identificar las principales patologías que generan daño renal a través del estudio de su concepto, incidencia, epidemiologia, fisiopatología y tratamiento conservador así como las indicaciones de terapia de soporte o indicaciones para preparación del paciente para diálisis o hemodiálisis.
  • Domina en su totalidad la terapia de diálisis peritoneal conociendo el acceso, membrana peritoneal, soluciones de diálisis, indicaciones, adecuaciones, situaciones especiales y complicaciones de esta terapia a fin de brindar tratamientos de sustitución renal con seguridad e higiene, basados en la medicina aplicada en evidencia.
  • Evalúa, diagnostica y brinda indicaciones terapéuticas a pacientes con insuficiencia renal asumiendo compromiso y responsabilidad en el tratamiento que indica.
  • Domina en su totalidad la terapia de hemodiálisis, determinando los principales accesos vasculares con sus ventajas y desventajas, conociendo los principios físicos de la hemofiltración, indicaciones, factores de riesgo, controles, así como las principales complicaciones que podrían ocurrir en el paciente tomando previsiones e integrando equipos de trabajo multidisciplinarios que soporten la atención médica.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado/Postécnico de Tipo "C" de 12 puntos y 120 hrs. curriculares, acorde a criterios Nacionales de Educación Médica Continua.

Avalado y Organizado por:

EP de México

Contenido académico

Módulo 1

Estructura y Función Renal

Módulo 2

Semiología y estudios Diagnósticos complementarios de la Enfermerdad Renal

Módulo 3

Insuficiencia Renal Aguda

Módulo 4

Insuficiencia Renal Crónica

Módulo 5

Diálisis Peritoneal

Módulo 6

Complicaciones de la Diálisis Peritoneal

Módulo 7

Práctica Hospitalaria

Módulo 8

Accesos Vasculares para Hemodiálisis

Módulo 9

Hemodiálisis, Hemodiafiltración y Hemofiltración

Módulo 10

Hemodiálisis correcta y métodos para medirla

Módulo 11

Nutrición en pacientes con Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal

Módulo 12

Práctica Hospitalaria

Gobierno del Estado de Puebla

CLAVE SEP: 21MSU1259F