Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.
Lunes a Viernes |
|
Informes nuevo ingreso: Soporte técnico: Campus Virtual: Posgrados: Diplomados: Administrativo: |
10 Meses
Duración: Un Domingo al Mes de 08:00 a 15:00 hrs.
Dirigido a: Médicos generales y/o especialistas, Licenciados en Nutrición, Licenciados en enfermeria, Fisioterapeutas, Enfermeras Generales y profesionales del área de la salud.
Los cuidados paliativos, han estado vinculados a los pacientes cuyo problema de salud ha rebasado las esperanzas de curación. Desde que la OMS impulsara los cuidados paliativos hace más de dos décadas, un número creciente de gobiernos han adoptado políticas nacionales de cuidados paliativos, con frecuencia vinculadas sólo al cáncer o al sida.
En México, en enero de 2009 se adicionó a la Ley General de Salud un artículo que creó el título octavo bis, denominado “De los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal”.
Pero en el interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes, algunos países están implementado políticas más amplias, incluyendo a todos los pacientes con enfermedades potencialmente mortales.
En 2012, la Asociación Europea de cuidados paliativos, la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos y el Observatorio de Derechos Humanos, se manifestaron en la denominada Carta de Praga, cuyo mensaje relevante fue:
En concordancia con estos pronunciamientos, en México, diversas instituciones y grupos entre los que destacaron INCAN, UNAM y FUNSALUD, solicitaron a la Secretaría de Salud se determinaran políticas que garantizaran el acceso de los pacientes a los cuidados paliativos y a los medicamentos que para dichos tratamientos se requieren. En este ámbito, una actualización más a la Ley General de Salud, el 1° de noviembre de 2013, en el artículo 138 Bis 2, definió el Plan de Cuidados Paliativos.
A nivel internacional, en enero de 2014, el Consejo Ejecutivo de la OMS adoptó una resolución donde pedía a los países miembros integrar los cuidados paliativos en sus sistemas de salud, señalando enormes áreas de oportunidad en gran parte del mundo.
Mejorar la calidad de la atención de los pacientes hospitalizados o en domicilio que requieren cuidados paliativos mediante la integración de cuidados específicos en una enfermedad progresiva y terminal enriqueciendo la competencia clínica del personal de salud.
Diplomado a nivel Posgrado de Tipo "C" de 12 puntos y 120 horas curriculares, acorde a criterios Nacionales de Educación Médica Continua.
EP de México
CLAVE SEP: 21MSU1259F