Noticias y Promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
10:00 a 19:00 hrs.
Sábado
10:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
01 222 294 9824
01 222 232 0112
01 222 232 1646
01 800 003 7363

Diplomado en Nutrición Pediátrica

Especialízate en el cuidado del paciente pediátrico a través de su adecuada alimentación.

¡NUEVO DIPLOMADO!

Inicio: 8 de Julio de 2017

Cupo Limitado: 30 Alumnos

10 Módulos / 10 Meses

Duración: Cada MÓDULO se imparte un Sábado al Mes de 09:00 a 17:00 hrs. (con 1 hora para salir a comer)

Dirigido a: Licenciados en nutrición, dietistas, médicos y enfermeras.

Planta Docente: Nutriólogos bioquímicos y clínicos con experiencia en nutrición pediátrica hospitalaria, investigadores, médicos especialistas en pediatría.

Nivel de Ingreso: Profesionistas interesados en la especialización del adecuado tratamiento del paciente pediátrico a través de su alimentación.

Nivel de Egreso:

  • Determina la necesidad de requerimientos nutricionales en base a evaluaciones de la ingesta alimentaria y guías de recomendaciones dietarías para niños.
  • Reconoce las necesidades nutricionales de los niños desde el nacimiento, preescolar, escolar y adolescentes diseñando abordajes y planes de cuidados nutricios para favorecer el crecimiento y desarrollo óptimo del niño.
  • Diferencia y selecciona lo mejor de cada plan nutricio controversial o “modas alimentarias”, determinando ventajas y desventajas en la nutrición del niño.
  • Demuestra conocimiento en las necesidades nutricionales especiales: embarazo adolescente, dietas vegetarianas, niños deportistas, alergias alimentarias, entre otras, a fin de proveer una alimentación correcta en cada caso.
  • Aborda correctamente la desnutrición hospitalaria utilizando la nutrición enteral y parenteral cuando sea necesario a fin de favorecer la recuperación de la salud en el paciente.
  • Determina las enfermedades por malnutrición por carencia o por exceso y genera planes de cuidados nutricios para cada situación particular.
  • Diseña planes de cuidados nutricios y abordajes nutricio-terapéuticos en pacientes con enfermedades crónicas a fin de ayudar a recuperar la homeostasis del organismo.

Introducción

El correcto crecimiento del niño va ligado a su alimentación y a cubrir los requerimientos nutricionales necesarios en cada etapa de su desarrollo. Durante el primer año la lactancia materna y la ablactación marcan un precedente y un comienzo con el pie derecho en la nutrición infantil. El desarrollo de los hábitos alimentarios y de conocimientos sobre nutrición es paralelo al desarrollo cognitivo, motriz, físico y social que tiene lugar a través de una serie de estadios o periodos críticos en donde se marcan las pautas del crecimiento del infante. Desarrollar competencias en la nutrición clínica y la evaluación nutricional es necesario para determinar un diagnóstico correcto y establecer un abordaje nutricio-terapéutico lo cual resulta de vital importancia en la malnutrición por carencia o por exceso, en la obesidad en pediatría, y en enfermedades crónicas donde los micro y macronutrientes idóneos pueden ser la diferencia para recuperar la salud, y optimizar el crecimiento y la maduración del niño.

Objetivo General

Generar conocimientos en la nutrición pediátrica mediante el diagnóstico nutricio correcto, y el estudio de las condiciones nutricionales idóneas en las diferentes etapas de la vida del niño, en condiciones normales y patológicas, en situaciones especiales y modas alimentarias con el propósito de generar el plan de cuidado nutricio ideal para cada paciente y optimizar el desarrollo físico y mental del niño.

Objetivos Particulares

  • Consolidar conocimientos en relación a las bases de la nutrición pediátrica a traves del estudio del metabolismo energético, sus micronutrientes y macronutrientes a fin de unificar las competencias del grupo.
  • Evaluar el estado nutricional del niño sano mediante el estudio de la antropometría, requerimientos nutricionales, evaluación de la ingesta a fin de determinar las condiciones de salud del niño y así generar planes de tratamiento nutricio en cada caso.
  • Determinar las necesidades nutricias del niño desde el nacimiento hasta los 2 años partiendo del desarrollo cognitivo y psicomotor, lactancia materna, ablactación y alimentación en el primer año de vida con el propósito de optimizar la nutrición del niño y favorecer su crecimiento y desarrollo.
  • Determinar las necesidades nutricias en la alimentación preescolar y escolar a través del estudio de los principales micronutrientes, macronutrientes en esta etapa, así como la correcta conducta alimentaria para favorecer el desarrollo y crecimiento del niño.
  • Determinar las necesidades nutricias en la alimentación del adolescente a través del estudio de los principales micronutrientes, macronutrientes en esta etapa, así como la correcta conducta alimentaria para favorecer el desarrollo y crecimiento del niño. Integrar la correcta conducta alimenticia en situaciones especiales en el adolescente a fin de evitar un deterioro en el crecimiento por ausencia de nutrientes.
  • Desarrollar conocimientos en relación a la nutrición parenteral, indicaciones contraindicaciones, requerimientos nutricionales así como conocer las distintas complicaciones de la misma a fin de satisfacer la demanda nutricional del niño con los mínimos efectos adversos y así contribuir a la recuperación de la salud.
  • Determinar la importancia de las enfermedades por malnutrición ya sea por carencia o por exceso y establecer planes de cuidados nutricios para recuperar el estado de salud del niño.
  • Brindar planes de cuidados nutricios en las distintas enfermedades crónicas, a fin de proporcionar los nutrientes suficientes y necesarios para garantizar la recuperación de la salud del niño.
  • Brindar planes de cuidados nutricios en las distintas enfermedades crónicas, a fin de proporcionar los nutrientes suficientes y necesarios para garantizar la recuperación de la salud del niño.
  • Desarrollar conocimientos en relación a los alimentos funcionales, suplementos nutricionales y nutraceuticos con la finalidad de complementar la dieta del niño y así garantizar su desarrollo y crecimiento.
  • Trascender la importancia de la nutrición genómica mediante el estudio de sus bases científicas y alcances con la finalidad de conocer la nutrición del futuro.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado de 12 puntos (120 hrs) acorde a Criterios Nacionales de Educación Medica Continua.

Avalado por EP de México.

Clave S.E.P. 21MSU1259F

Contenido académico

1. Bases de la Nutrición Pediátrica 2. Evaluación Nutricional del Niño Sano 3. Nutrición del Nacimiento a los 2 años
4. Alimentación en el Niño Preescolar y Escolar 5. Alimentación en el Adolescente 6. Nutrición Hospitalaria en el Niño y el Adolescente
7. Enfermedades por Malnutrición por carencia o por Exceso y Plan de Cuidados Nutricios 8. Plan de Cuidados Nutricios en Enfermedades Crónicas I 9. Plan de Cuidados Nutricios en Enfermedades Crónicas II
10. Nutrición Infantil Especial. Temas Selectos 11. Nutrición Genómica (Opcional)

Gobierno del Estado de Puebla

CLAVE SEP: 21MSU1259F