Noticias y Promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
10:00 a 19:00 hrs.
Sábado
10:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
01 222 294 9824
01 222 232 0112
01 222 232 1646
01 800 003 7363

Diplomado en Atención Prehospitalaria

Profesionalización y Actualización de Paramédicos

¡NUEVO PROGRAMA!

Inicio: 2 de Octubre de 2015

Cupo Limitado: 30 Alumnos

10 Módulos / 10 Meses

Duración: Cada MÓDULO se imparte un Viernes al Mes de 09:00 a 17:00 hrs. con una hora de receso.

Dirigido a: Paramédicos.

Planta Docente: Médicos Especialistas en Urgencias Medico Quirúrgicas Médicos Especialistas en Traumatología y Ortopedia Médicos Especialistas en Ginecología y obstetricia

Nivel de Ingreso: El aspirante a ingresar al Diplomado Técnicos en Atención Pre-hospitalaria de Urgencias deberá contar con bachillerato y experiencia en el área de atención pre-hospitalaria, a nivel privado o en instituciones de gobierno, con deseos de profesionalizar su conocimiento y experiencia.

Nivel de Egreso: El egresado del Diplomado Técnicos de Atención Pre-hospitalaria deberá contar con capacidades, habilidades y destrezas:

Conociminetos

Metodología de evaluación de escenarios de las condiciones de salud de un paciente en estado de urgencia involucrando, gravedad del caso, protocolización de atención (en caso de atención a múltiples victimas) medio ambiente, cinemática del trauma y protocolización de atención pre-hospitalaria.

Conocimientos del sistema de comunicación de urgencias interinstitucional y traslado de pacientes de urgencia.

Presentación de un paciente a un centro de urgencias, con una descripción breve, concisa y útil para el tratamiento hospitalario del paciente.

Habilidades

  • Soporte vital básico y avanzado en adultos.
  • Soporte vital básico pacientes pediátricos.
  • Aseguramiento, estabilización y transporte de pacientes en situaciones de urgencia o emergencia.
  • Tratamientos farmacológicos a pacientes en emergencia vital, indicados por médicos por sistemas de comunicación de urgencia establecidos previamente.

Actitudes

  • Actitud de Servicio y colaboración.
  • Actitud ética en todo momento.
  • Confidencialidad y discreción en el manejo de la información del paciente.
  • Interés por auto formación y superación profesional.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

Introducción

México enfrenta complejos problemas de Salud Pública, la creciente demanda de servicios de atención de urgencias y emergencias ocasionada por la violencia y los accidentes de tráfico y la transición epidemiológica que experimenta la población hacia las complicaciones agudas de las enfermedades crónico degenerativas hace muy factible la posibilidad de tener una urgencia en algún momento de nuestras vidas.

Han existido muchos intentos para unificar criterios en materia de atención medica de urgencias, en la formación de técnicos en urgencias, pero al no existir un marco legal que rodee a la atención medica prehospitalaria ha provocado que el profesional que se dedica a esta actividad no tenga los conocimientos adecuados para atender a un paciente en estado de urgencia. Este diplomado pretende unificar la atención prehospitalaria distinguiendo rápida y adecuadamente una situación de urgencia de una que no lo es, de acuerdo al tipo de atención y oportunidad con la que se actué al prestar los primeros auxilios a la víctima de un accidente, intoxicación, violencia o enfermedad súbita, puede depender su vida o, cuando menos, la incapacidad total o parcial, permanente o temporal, de esta persona.

Objetivo General

Formar profesionales en atención prehospitalaria de emergencias y urgencias unificando y protocolizando la actuación con conocimientos teórico - metodológicos con bases científicas y de acuerdo a la patología de urgencia a tratar, con el fin de no dañar y conducir su atención de la mejor manera hasta su traslado a un hospital.

Objetivos Específicos

  • Realizar reanimación cardiopulmonar básica y avanzada a través del estudio de las normas internacionales para el aseguramiento de la vida del paciente.
  • Desarrollar y aplicar técnicas en el manejo de la vía aérea con sustento científico y con un previo estudio de la cinemática del trauma con la finalidad de asegurar la ventilación sin generar daños al paciente.
  • Protocolizar acciones de atención prehospitalaria de urgencia en base a protocolos de manejo y fundamentos científicos.
  • Formar equipos de salud multidisplinarios con otros profesionales del área de la salud optimizando los recursos, disminuyendo tiempos de espera, y asegurando la atención pertinente y necesaria para beneficio del paciente.
  • Desarrollar con una actitud ética y solidaria con el paciente, generando confianza y asertividad en la atención brindada.
  • Integrar conocimientos de fisiología, anatomía y propedéutica en su actividad cotidiana a través del estudio de estas disciplinas a fin de ofrecer una atención adecuada de acuerdo a la situación de urgencia que se trate.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado de 12 puntos (120 hrs) acorde a Criterios Nacionales de Educación Medica Continua.

Avalado por EP de México

Contenido académico

1. Aspectos generales de la atención de urgencias. 2. Organización y funcionamiento del servicio de urgencias. 3. Anatomía y fisiología por aparatos y sistemas.
4. Terminología médica. 5. Terminología anatómica y planimetría. 6. Evaluación de una escena de emergencia y técnicas de rescate.
7. Manejo de la vía aérea de adulto y pediátrica. 8. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. 9. Reanimación cardiopulmonar básica pediátrica.
10. Farmacología prehospitalaria bajo la supervisión o indicación médica. 11. Urgencias traumatológicas. 12. Urgencias ginecobstetricas.
13. Logística, operaciones y aspecto médico legales.

Gobierno del Estado de Puebla

CLAVE SEP: 21MSU1259F