Noticias y Promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
09:00 a 18:00 hrs.
Sábado
09:00 a 13:00 hrs.

Informes

Informes nuevo ingreso:
800 003 7363

Posgrados:
221 527 0686

Diplomados:
221 222 4663
222 496 1679

Administrativo:
272 138 8978

Soporte técnico:
222 823 0258
222 523 5714
222 853 7735
222 139 7898

Diplomado en Nutrición del Paciente Renal

Especialízate en el cuidado del paciente renal a través de su adecuada alimentación.

¡NUEVO GRUPO!

Inicio: 13 de Junio de 2020

Incorporación Sábado 11 de Julio de 2020

Cupo Limitado: 40 Alumnos

10 Módulos / 10 Meses

Duración: Cada MÓDULO se imparte un Sábado al Mes de 09:00 a 17:00 hrs.

Fechas:

  • Sábado 13 de Junio
  • Sábado 11 de Julio
  • Sábado 15 de Agosto
  • Sábado 19 de Septiembre
  • Sábado 17 de Octubre
  • Sábado 21 de Noviembre
  • Sábado 23 de Enero
  • Sábado 20 de Febrero
  • Sábado 20 de Marzo
  • Sábado 17 de Abril

*Las fechas pueden sufrir modificaciones por causas ajenas a la institución

Dirigido a: Licenciados en Nutrición, pasantes, dietistas, médicos generales y/o especialistas y enfermeras con conocimientos de Nutrición.

Planta Docente: Ponentes y egresados del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubiran” y de estados del centro de la República Mexicana.

Nivel de Ingreso: Profesionistas interesados en la especialización del adecuado tratamiento del paciente renal a través de su alimentación.

Nivel de Egreso: Al finalizar el Diplomado el alumno tendrá el conocimiento necesario para implementar programas y dietas que impacten directamente en el bienestar del paciente renal.

Costo/Beneficio

Los estados del centro del país presentan altos índices de pacientes con problemas renales, por lo que al adquirir conocimientos para el bienestar de ellos, representara grandes beneficios económicos, laborales y humanos para todos aquellos profesionistas que se capaciten en ello.

Introducción

El riñón desempeña un papel muy importante en la excreción y depuración de los productos finales del metabolismo de las proteínas, así como en la eliminación y desintoxicación de medicamentos y toxinas, equilibrio de electrolitos y regulación ácido-básica, además de la regulación de la presión arterial. Debido a estas funciones, el desarrollo de insuficiencia renal puede tener un profundo efecto en el estado nutricional y metabólico de los pacientes que presentan dicha enfermedad. Al progresar las alteraciones del riñón, los pacientes con insuficiencia renal sufren cambios en las concentraciones plasmáticas y en los compartimentos intracelulares de proteínas y aminoácidos, por lo que tienen un mayor riesgo de padecer desnutrición proteínico-calórica, lo cual puede ser consecuencia de una ingestión dietética inadecuada o del incremento de los requerimientos ocasionados por el cambio del metabolismo intermedio, como consecuencia del daño renal.

Objetivo General

Determina el estado nutricional del paciente con enfermedad renal aguda, crónica o en tratamiento sustitutivo y trasplantado, en base a esto; planifica, desarrolla, diseña y monitorea el plan alimenticio más adecuado, relacionando la fisiopatología con la práctica clínica, con la finalidad de contribuir a la recuperación del paciente.

Objetivos Particulares

  1. Revisa las bases científicas, fisiológicas de la función renal normal, diferenciándola del estado patológico, a fin de conocer las consecuencias del daño renal en el organismo.
  2. Determina el estado nutricional del paciente renal mediante el estudio de la composición corporal a fin de iniciar el tratamiento dietético en relación a los requerimientos del paciente.
  3. Se sensibiliza en la etiología y fisiopatología de los síndromes nefrótico y nefrítico a fin de determinar los componentes nutricionales que generan el daño renal a fin de evitarlos y a la vez establecer planes de cuidados nutricios para favorecer la recuperación del estado de salud del paciente.
  4. Integra los conocimientos que causan la insuficiencia renal aguda y crónica a través del estudio de su fisiopatología determinando los componentes que se encuentran generando daño renal en el organismo y establecido los requerimientos específicos para mejorar las condiciones de salud del paciente.
  5. Determina los cuidados nutricios del paciente que se encuentra en protocolo de trasplante renal, durante el trasplante y postrasplante a fin de participar en el equipo multidisciplinario y recuperar al paciente.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado de Tipo "C" de 12 puntos y 120 hrs curriculares, acorde a Criterios Nacionales de Educación Medica Continua.

Avalado por EP de México.

Clave S.E.P. 21MSU1259F

Contenido académico

1. BASES FISIOLÓGICAS RENALES 2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE RENAL 3. SÍNDROME NEFRÓTICO Y NEFRÍTICO
4. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA 5. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA 6. NUTRICIÓN EN PACIENTES CON ERC EN DIÁLISIS PERITONEAL
7. NUTRICIÓN EN PACIENTES CON ERC EN HEMODIÁLISIS 8. NUTRICIÓN EN PACIENTES TRASPLANTADOS 9. NUTRICIÓN EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO
10. APLICACIONES PRÁCTICAS

Gobierno del Estado de Puebla

CLAVE SEP: 21MSU1259F